La Cerecera

No conoces el Valle del Jerte si no lo conoces en cerecera. Durante Junio y Julio: Feria de la cereza, agroturismo, jornadas gastronómicas de la cereza picota, visitas guiadas...

No conoces el Valle del Jerte si no lo conoces en cerecera, durante Junio y Julio: Feria de la cereza, agroturismo, Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del campo, visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, piscinas naturales...

La recolección de las afamadas cerezas del Valle del Jerte se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. En ésta época celebramos desde hace años la "Cerecera", un programa cultural, gastronómico y festivo que invita a descubrir la esencia del Valle en su periodo más interesante y genuino.

La Cerecera nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía comarcal, potenciar su conocimiento y acercarlo al público. Una época cargada de actividad, esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses en los que los agricultores recogen el fruto de su esfuerzo. 

PROGRAMACIÓN 2018


➢ XIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CEREZA PICOTA
Del 1 de Junio al 22 de Julio
¿Te gustaría degustar exclusivos platos elaborados con cerezas? Los mejores restaurantes del Valle del Jerte han pensado en ello. Durante la “Cerecera” ofrecen originales creaciones que incorporan en su elaboración un ingrediente común. Son las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, que se desarrollan todos los fines de semana entre el 1 de junio y el 22 de julio en 14 restaurantes de la comarca, con menús a precio cerrado (entre 20 y 50 €) que puedes disfrutar previa reserva. La esperada cita gastronómica cumple su XIII aniversario demostrando la versatilidad de la Picota del Jerte en la cocina acompañando a carnes y pescados, o como parte de aperitivos, ensaladas, cócteles y postres. Todos los restaurantes participantes y sus menús pueden consultarse EN ESTE ENLACE.

➢ IX FERIA DE LA CEREZA EN EL VALLE DEL JERTE
3 de junio en Tornavacas. De 10.00 h. a 14.00 h.
- Mercado de cerezas del Valle del Jerte, degustación y catas.
- Animación de calle- juegos y talleres. Cuentacuentos. Animación popular con tamborilero.
- Degustación de gazpacho de cerezas y “Cocinar con Cerezas”, talleres con cerezas.
- Ruta de senderismo teatralizada. SL-CC 29 “Ermita de Santa María”. Salida a las 10:00 h. desde la plaza de los toros o Plaza Nueva. Más Información e inscripciones: 927471100.
- Ruta cultural etnográfica guiada por la localidad. Salidas: 10: 30 h. y 13.00 h. desde la puerta del Ayuntamiento. Más Información e inscripciones: 927471100
- Mercado de artesanía contemporánea del Valle del Jerte.

➢ VISITAS GUIADAS A LA AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE.
Sábados por la tarde a partir de las 17.30 h. los días:
9, 16, 23 y 30 de junio
7, 14, 21 y 28 de julio.
Para todos aquellos que deseen conocer la industria en torno a la cereza, estas visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte son la mejor opción. Más Información e inscripciones en: 927471070

➢ AGROTURISMO DE LA CEREZA VISITAS A FINCAS AGRÍCOLAS DE CEREZOS y ACTIVIDADES DE OCIO Y AVENTURA
Desde hace unos años se ha puesto muy de moda el llamado “agroturismo de la cereza”, diferentes empresas de actividades ofrecen la posibilidad de vivir la recogida de la cereza en persona, desde dentro, dando al viajero la oportunidad de llevarse a casa las cerezas que él mismo ha recolectado. Una actividad muy demandada, especialmente en el caso de grupos. De la mano de guías locales y empresas especializadas de la zona durante los meses de junio y julio. ¡Vive desde dentro la recolección de las cerezas!. Empresas que ofrecen esta actividad:

También se oferta en esta época paquetes turísticos en los que se incluye el alojamiento y la actividad de la recogida de las cerezas. Puedes encontrar esta propuesta en:

  • Hotel los Arenales, en Jerte. Tel: 927 47 02 50
  • Albergue Alberjerte, en El Torno. Tel: 638 829 58
  • Hostal Puerto de Tornavacas, en Tornavacas. Tel: 927 17 70 46 
  • Casa Rural El Pajar de Tía María, en Casas del Castañar. Tel: 605 829 329
  • Casa Apto Rural El Castaño Centenario, en Casas del Castañar. Tel: 605 829 329
  • Casa Rural de Agroturismo El Vallejo, en Casas del Castañar. Tel: 686 548 475

 

➢ TURISMO ACTIVO y NATURALEZA 
Barranquismo, tirolinas, piraguas, paintball, fototours, rutas guiadas, rutas en 4x4... esta es una fantástica época para disfrutar los verdes bosques y las aguas cristalinas del Valle del Jerte. Descubre todas las opciones de turismo activo que puedes disfrutar en la comarca EN ESTE ENLACE.

Pasión por las cerezas y el Valle del Jerte

Puedes descubrir un poquito más sobre La Cerecera en este vídeo.